PDFE-mail

PUNTUAL GOTAS ORALES 15 ML

Calificación: Sin calificación
Fabricante:LAINCO
Disponibilidad:En stock 1 Producto(s)
Referencia:954453
4,81 €
4,33 €

ACCIÓN Y MECANISMO
- [LAXANTE]. Los senósidos son laxantes de tipo estimulante. Su acción tiene lugar en el colon. Aumentan la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso de Auerbach. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. También pueden estar implicados otros mecanismos como son la estimulación de la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2), un mecanismo dependiente del calcio o una estimulación de receptores de histamina y serotonina.
La acción comienza a las 6-10 horas.

FARMACOCINÉTICA
Vía oral:
- Absorción. Tras la administración oral de antraquinonas, se produce la hidrólisis de los heterósidos por las bacterias colónicas. Las antraquinonas se absorben en muy pequeña cantidad en el intestino.
- Eliminación. Las antraquinonas absorbidas se metabolizan en el hígado. Estos metabolitos se eliminan por heces y orina.

INDICACIONES
- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

POSOLOGÍA
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 8-24 gotas/24 horas.
- Niños, oral:
* Niños de 6 a 12 años: 4 a 8 gotas/día.
* Niños menores de 6 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en estos niños.
1 ml equivale a 20 gotas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Este medicamento debe administrarse preferiblemente por la noche, antes de acostarse. Ingerir las gotas disolviéndolas en medio vaso de agua u otro líquido.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ILEO] o [IMPACTACION FECAL]. Debido a los efectos laxantes de los senósidos, se podría agravar la obstrucción.
- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- [HEMORRAGIA DIGESTIVA] y enfermedades inflamatorias intestinales ([COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN]). No debe administrarse senósidos en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.

PRECAUCIONES
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
- [DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO]. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante.
- Dependencia. El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.

CONSEJOS AL PACIENTE
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
- Su uso continuado puede provocar habituamiento.
- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
- Es normal la aparición de una coloración rojiza o pardusca de la orina.

ADVERTENCIAS ESPECIALES
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.
- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.
- En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos.

INTERACCIONES
- El abuso o uso prolongado del medicamento, puede producir hipopotasemia y por ello potenciar los efectos de los glucósidos cardíacos, de los medicamentos antiarrítmicos, con especial consideración en el caso de antiarrítmicos que modifican el ritmo sinodal (p.ej. quinidina) y de medicamentos que prolongan el intervalo QT.
Se puede intensificar la pérdida de potasio con la combinación con diuréticos, esteroides corticosuprarrenales o raíz de regalíz. El uso simultáneo de medicamentos inductores de hipopotasemia tales como diuréticos, rizoma de regaliz, adrenocorticoides, puede producir desequilibrio electrolítico.

EMBARAZO
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales no han registrado efectos teratógenos. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. : No existen evidencias clínicas o notificaciones de actividad teratogénica, fetotóxica o daño embriofetal durante el embarazo. Sin embargo, debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas, como la emodina , no se recomienda su uso durante el embarazo.

LACTANCIA
No se recomienda la administración durante la lactancia ya que no hay suficientes datos sobre la excreción de metabolitos en leche materna. Se pueden excretar en leche pequeñas cantidades de metabolitos activos (reína). No se ha informado de efectos laxantes en bebés lactantes. La Academia Americana de Pediatría considera el uso del sen compatible con la lactancia materna.

ANCIANOS
Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.
Se recomienda el cambio frecuente del pañal para evitar el contacto prolongado de la piel con las heces en las personas ancianas con incontinencia. Si los laxantes son necesarios a diario, debe estudiarse la causa del estreñimiento, evitando su uso prolongado, ya que podría derivar en una función intestinal disminuida y una situación de dependencia del uso regular de laxantes.
Los laxantes de tipo estimulante sólo deben utilizarse en caso de que no se consiga el efecto laxante con una dieta rica en fibras vegetales y líquido o tras la administración de agentes incrementadores del bolo fecal.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Digestivas: Muy raras: [DOLOR ABDOMINAL], [CALAMBRES ABDOMINALES] (en cuyo caso es necesario reducir la dosis), [ATONIA INTESTINAL] y [DISTENSION ABDOMINAL].
- Alérgicas: Muy raras: [PRURITO], [URTICARIA], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] local o generalizado.
- Genitorurinarias: [ALTERACION DEL COLOR DE ORINA]
- Metabólicas: en caso de uso crónico se pueden producir [DESHIDRATACION], [HIPOPOTASEMIA], [DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO]. La aparición de diarreas pueden provocar especialmente pérdidas de potasio y éstas a su vez puede originar alteraciones de la función cardíaca y debilidad muscular, particularmente con la ingesta paralela de glucósidos cardíacos, diuréticos y esteroides corticosuprarrenales
- Hematológicas: en caso de uso crónico se puede presentar [HEMATURIA], [ALBUMINURIA].

SOBREDOSIS
Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos.
Tratamiento: Se deberá suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

Prospecto en PDF

Ultimos comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.
Ahora escriba un (breve) comentario....(min. 100, max. 2000 caracteres)
Primero: Califique el producto. Seleccione una calificación entre 0 (baja) y 5 estrellas (alta). Rating:
Caracteres escritos:

Escribir un comentario





Código de seguridad
Refescar

ServletIcono

          asistencia farmaceutica

         Formulario para

  Consulta Farmacéutica

Categorías

Medicamentos
Genito-Urinario
Tratamiento urinario
Menopausia
Urológicos
Anticonceptivos de urgencia
Tratamiento vaginal
Digestivo-Metabolismo
Gases
Antidiarreicos
Hepatobiliar
Antiácidos
Estimulantes del apetito
Antiulcerosos
Anticaries-aftas
Adelgazantes
Vitaminas-minerales
Laxantes
Enzimas
Dermatológico
Desinfectantes tópicos
Antihistamínicos tópicos
Protectores-emolientes
Antifúngicos
Cicatrizantes
Cuidado del pañal
Antiacnéicos
Callicidas-Antiverrugas
Champús Anticaspa-Antigrasa
Caída del Cabello
Tratamientos Piel
Circulatorio-Inmunológico
Problemas circulatorios
Antivirales
Inmunoestimulantes
Anemia
Hemostáticos
Vasodilatadores
Antihistamínicos
Antihemorroidales-otros
Sistema nervioso
Tabaquismo
Tratamiento Dolor-Fiebre
Antidepresivos
Insomnio
Tratamiento Cansancio-Astenia
Mareos cinéticos
Respiratorio
Faringitis
Antitusivos-mucolíticos-expectorantes
Oftalmológico-Otológico-Nasal
Cuidado del oído
Cuidado Nasal
Descongestionantes
Cuidado Ocular
Músculo-Esquelético
Tratamiento dolor
Alimentación
Caramelos - Chicles
Dietas Especiales
Otros
Bucal
Cepillos Dentales
Colutorios
Higiene Bucal
Pastas Dentales
Protesis Dentales
Tratamientos Bucales
Cabello
Anticaida
Anticaspa
Antiparásitos
Antiseborreicos
Champús
Colorantes - Decolorantes
Cuidado del Cabello
Corporal
Anticelulíticos - Reafirmantes
Antiestrías
Antisépticos
Aseo - Baño
Busto
Depilatorios - Decolorantes
Desodorantes - Antitranspirantes
Exfoliantes
Hidratantes
Masaje
Perfumes - Colonias
Pieles Atópicas
Reductor Cicatrices
Tratamiento Piernas
Tratamiento Verrugas - Otros
Tratamientos Quemaduras
Cuidado Nariz
Antirronquidos
Higiene Nasal
Cuidado Pies - Manos
Desodorantes
Despigmentantes Manos
Hidratantes Manos
Hidratantes Pies
Higiene Manos
Manicura
Pedicura
Tratamientos Uñas
Dermocosmética
Antiacné
Antiedad
Antirojeces
Contorno de Ojos
Despigmentantes
Exfoliantes
Hidratantes - Nutritivas
Hombre
Limpieza Facial
Maquillaje
Mascarillas
Productos Afeitado
Tratamiento Facial
Tto. Labial - Nariz
Utensilios
Dieta
Alimentación
Complementos Dietéticos
Higiene Íntima
Antihemorroidales
Compresas - Otros
Duchas Vaginales
Geles - Jabones - Toallitas
Hidratantes Vaginales
Infantil
Accesorios
Aseo - Baño
Biberones - Tetinas
Chupetes
Complementos Alimenticios - Vitamínicos
Cuidados del Bebé
Esterilizadores
Higiene Bucal
Humidificadores
Leches - Papillas
Leches Especiales
Mamás
Mordedores - Sonajeros
Otros
Pañales - Toallitas
Protección Solar - Aftersun
Sacaleches
Ortopedia
Ayuda Discapacitados
Bragueros - Suspensorios
Calzado
Coderas
Cubre Escayolas
Fajas
Muñequeras
Ortesis Cervicales
Perneras
Plantillas - Protectores - Parches
Productos Antiescaras
Taloneras
Tobilleras
Productos Sanitarios
Aplicadores Frío-Calor
Apósitos
Botiquín
Dispositivos Electrónicos
Enemas - Otros
Esparadrapo - Algodón
Incontinencia
Mascarillas
Material de Cura
Ostomía
Otros
Sondas - Otros
Termómetros
Vendas - Gasas
Repelentes
Mosquitos
Otros Insectos
Solar
Aftersun
Autobronceadores - Activadores
Protección Solar
Protector Solar Cabello
Suplementos
Antioxidantes - Antienvejecimiento
Cabello - Uñas
Circulación - Articulaciones
Colesterol - Hipertensión
Deportiva
Digestivo - Intestinal
Embarazo - Lactancia
Memoria
Menopausia - Menstruación
Relajantes - Insomnio
Respiratorio - Garganta
Solar
Vías Urinarias
Vida Sexual
Vitamínicos
Vida Sexual
Anticonceptivos
Embarazo - Ovulación
Otros Vida Sexual
Vista - Oído
Cuidado Vista
Cuidado Auditivo
Gafas
Lentes de Contacto
Tapones